La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, planea visitar Taiwán pese a las advertencias de China, aseguraron dos fuentes conocedoras del viaje a la cadena CNN.
Pelosi inició este lunes en Singapur una gira de varios días por Asia en la que también están contemplados Malasia, Corea del Sur y Japón, según el cronograma oficial, que no hizo referencia a la isla reclamada por China.
Sin embargo, la visita a Taiwán fue confirmada extraoficialmente por un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario estadunidense, conforme a CNN.
Ante la revelación, el gobierno de China lanzó una nueva advertencia en la que prometió que sus militares “no se quedarán de brazos cruzados”.
Además, Pekín anticipó “atroces” consecuencias políticas a causa de la decisión de Pelosi, cuyo puesto es el tercero más importante de Estados Unidos, después del presidente y la vicepresidenta.
La última visita de un líder de la Cámara de Representantes de Washington a Taiwán ocurrió en 1997.
El jueves, el presidente Joe Biden y su par chino, Xi Jinping tuvieron una tensa conversación telefónica, en la que Xi le dijo a Biden que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán.
Un día después de la llamada, los medios chinos anunciaron ejercicios militares en la región.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que una visita a Taiwán de Pelosi “desafiaría la línea roja de China, y cualquier desafío a nuestra línea roja sin duda se enfrentará a contramedidas firme